GRADO NOVENO

9-2, 9-3, 9-4, 9-5



PRIMER PERIODO

Revisa por favor tu cuaderno, debe de estar al día con las siguientes actividades del primer periodo.

1. Actividad.
Manual de Convivencia.

Situaciones Disciplinarias tipo I, II y III

Aquí lo puedes encontrar.
haz clic en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/11I_HObPr74muT2BzY5HFfwv4N9xnvdrt/view

2. Actividad
Emociones y sensaciones de la música en el ser humano.

3. Actividad
Canción mi Buenaventura.
Ritmo de Currulao
Autor. Petronio Álvarez

Escucha la canción Mi Buenaventura



https://www.youtube.com/watch?v=KJXLtdOzOqg

Compara con esta otra versión.

Ahora, escucha ésta otra versión musical de la misma canción Mi Buenaventura, pero interpretada por el Grupo Bahía.

https://www.youtube.com/watch?v=GTN3mJ1OaHM

Escucha con atención.

Exposición.
Explico,  la cultura del pacífico colombiano




https://colombia.travel/feel-the-rhythm/es/destino/pacifico 
Después de ver el video realiza una reseña con tus propias palabras.



La actividad 1, 2 y 3 la vimos en las clases anteriores por lo tanto debe estar en tú cuaderno.


Actividad Virtual.







Ahora que podemos trabajar desde nuestra casa, por favor realiza el siguiente taller que me lo podrás enviar a mi correo para ser calificada.  g3profeartistica@gmail.com 

En un documento de Word, realiza el siguiente taller.

a- INVESTIGA. Región Pacífica
b- Explica cada uno de los siguientes ritmos:
- Bunde
-Currulao
-Porro Chocoano
c- Enumera y explica cada uno de los instrumentos propios de la Región Pacífica.
d- Escribe una breve historia del Festival Petronio Álvarez. (mínimo una página, con tus propias palabras)
e- Haz un listado de las diferencias musicales entre la zona pacifica norte y la zona pacífico sur.
f- Enumera 2 canciones que te gusten y que tengan el ritmo de Bunde, Currulao y Porro Chocoano.

Mira el siguiente video que te ayudará responder el taller.






NOTA.
Al enviarlo a mi correo, por favor donde dice asunto, escribe tu nombre completo y el grado.




SEGUNDO PERIODO


EJES CURRICULARES: EXPRESION MUSICAL – ARTES AUDITIVAS
CONTENIDOS: Apreciación musical, Rítmica-figuras musicales, Entonación de la escala musical natural, Taller musical: La flauta dulce.


LA FLAUTA.



La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento madera formado por un tubo cilíndrico con ocho orificios, siete de los cuales están situados en la parte delantera y uno en la trasera. El sonido se produce cuando el interprete sopla a través de la boquilla  del instrumento haciendo chocar el aire contra el bisel, mientras utiliza los dedos para tapar y destapar los orificios obteniendo así las diversas notas musicales.
Este instrumento se conoce desde la Edad Media, periodo durante el cual alcanzó una gran popularidad que continuó a lo largo del Renacimiento y del Barroco. La primera flauta fue encontrada en Alemania con 43.000 años de antigüedad. Cayó en desuso en el Clasicismo y el Romanticismo al desarrollarse la Orquesta Clásica que estaba poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX recuperó vigencia como parte del interés en las interpretaciones historicistas de Música renacentista y barroca, es decir, piezas que se tocaban con los instrumentos originales de la época. Su difusión mundial creció gracias a sus posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.


CÓMO TOCAR LA FLAUTA SOPRANO


Podemos hacer sonar este instrumento con facilidad, al soplar suavemente con nuestra boca en la parte superior de la boquilla de la flauta. Cuando tocas una nota en la flauta dulce, debes empezar y parar el sonido con tu lengua. Pon tu lengua en el techo de tu boca, detrás de tus dientes. El sonido debe comenzar y parar ahí.
  • Para hacer esto, trata de decir la palabra "dud" mientras tocas la nota. Esta técnica se llama "tonguing" o articulación de la lengua y produce un inicio y un final claros para la nota.
  • Ten cuidado de no vocalizar el sonido de "dud" cuando toques. Estas palabras deberían utilizarse solamente como ayuda para dominar la técnica correcta de articulación de la lengua.
La flauta consta de siete orificios dispuestos en la parte delantera y un orificio en la cara posterior que llamamos portavoz.
Las manos se distribuyen de la siguiente forma:
  • La mano izquierda se encarga de cubrir los tres orificios superiores de la flauta con los dedos, índice, medio y anular respectivamente y también el orificio portavoz, que lo cubrirá el dedo pulgar.
  • La mano derecha cubrirá los cuatro orificios restantes con los dedos; índice, medio, anular y meñique, respectivamente.
A continuación daremos unas breves instrucciones de como tocar las notas básicas en una flauta dulce:

  • Para tocar DO grave​: Tapamos todos los orificios de la flauta, incluido el portavoz. Soplamos suavemente.
  • Para tocar RE​: Con todos los orificios cubiertos, levantamos el dedo meñique de la mano derecha del orificio séptimo de la flauta y soplamos suavemente.
  • Para tocar MI​: Con todos los orificios cubiertos, levantamos el dedo meñique y anular de la mano derecha y soplamos suavemente.
  • Para tocar FA​: Todos los orificios de la mano izquierda están cubiertos, la mano derecha cubre con el índice y anular los orificios 4º y 6º respectivamente. Soplamos suavemente.
  • Para tocar SOL​: La mano derecha se levanta completamente y la izquierda mantiene los dedos puestos en sus correspondientes orificios. Soplamos suavemente.
  • Para tocar LA​: Tapamos el orificio portavoz y los dedos índice y medio con nuestra mano izquierda, soplamos suavemente.
  • Para tocar SI​: Tapamos el primer orificio y el portavoz, con el índice y pulgar respectivamente. Soplamos suavemente.
  • Para tocar DO agudo​: Tapamos el segundo orificio con el dedo medio y también el portavoz, soplamos suavemente.




Flauta dulce
Hotteterre flute-a-bec frag.jpg
Tesitura
Tonumfang-Sopranblockflöte.jpg
Flauta dulce soprano: do5re7 (sol7)
Características
ClasificaciónViento
Viento madera
Instrumentos relacionados




Concierto en fa para Flauta soprano.



Joven de 15 años interpretando la Flauta soprano en compañia de una pianista.




PARA PRACTICAR.

Los que ya se la saben, pueden repasarla en casa
Los que apenas se lo van a aprender, ánimo, aquí les dejo el tutorial.

SEMANA 12 
18 al 22 de mayo 2020.
Reunión de comisión y evaluación.

Tutorial de la melodía Tapión.
Te invito a ver el siguiente video que nos ayudará para la interpretación de la melodía en la flauta soprano (flauta dulce)


Lo primero que vamos a hacer es escucharla, luego transcríbela en tu cuaderno y práctica las partes que son más difíciles para ti.
Practica las notas nuevas (agudas), recuérdalas.


Ahora con la banda completa... cómo suena?



Después de ver el video, hagamos una lista de cada uno de los instrumentos que participan, clasificándolos en las diferentes familias.

1. Cuerda
2. Viento
3. Percusión.
Escribe la lista en tu cuaderno.



SEMANA.

INVESTIGAR...
QUÉ ES EL ROCK SINFÓNICO?

La siguiente melodía es solo un ejemplo del género 







Para los amantes de la serie animada Dragonball Z, aquí les dejo una nueva melodía.

El sacrificio de Vegeta




ACTIVIDAD EN CASA.

1. QUÉ SIGNIFICA SINFÓNICO?
2. Para qué la música sinfónica?
3. Haz escuchado en algún momento de tu vida, musica sinfónica?, haz una lista




Batalla heroica.




EN QUÉ TIPO DE PROGRAMAS, SE UTILIZA LA MÚSICA SINFÓNICA????








TERCER PERIODO.

SEMANA 3 al 7 de agosto 2020.

QUE TAL SI TOCAMOS LA CANCIÓ DE MODA???
Montaje de la melodía.
Tutorial, para tocar en la flauta soprano.



Transcribirla en el cuaderno, la partitura.
Practicarla en la flauta dulce.


SEMANA 10 al 14 de agosto 2020.

Los sonidos del silencio. (The Sounds of Silence)
Autor, Sergio Denis

Vieja amiga oscuridad,
Otra vez quisiera hablar.
Porque he tenido nuevamente,
Una visión que suavemente,
Iba cambiando mi manera de pensar.
La oigo hablar, la escucho en el
Silencio.
En sueños caminaba yo
Entre la niebla y la ciudad.
Por calles frías, desoladas;
Cuando una luz blanca y helada
Hirió mis ojos y también hirió la oscuridad,
La vi brillar, la veo en el
Silencio.
En la desnuda luz miré,
Vi mil personas, tal vez más.
Gente que hablaba sin poder hablar,
Gente que oía sin poder oír.
Y un sonido que los envolvía sin piedad,
Lo puedo oír, sonido del
Silencio.
Entonces yo les quise hablar,
Entonces los quise ayudar.
Quise sentirlos como hermanos,
Quise






TUTORIAL.


SEMANA 17 al 21 de agosto 2020

Vamos a tocar el tema, los sonidos del silencio.



CUARTO PERIODO.


Video de repaso, para los que tienen dificultad con la flauta soprano. Aquí les dejo una pequeña ayuda



LA ESCRITURA MUSICAL.

Semana del 12 al 16 de Octubre 2020
Actividad de profundización.

Después de leer atentamente el blog que les dejé, 
1. Busca las siguientes palabras y escribe su significado en tu cuaderno.

Mnemotécnica 
Guido de Arezzo
Anselmo de Flandes 
Edad media 
Anglófono

2. Realiza un resumen, con tus propias palabras, claro y sencillo del tema trabajado en el blog

3. Haz una comparativa del sistema de notación musical Occidental Vs el Oriental.






Semana del 19 al 23 de Octubre 2020

Actividad para hoy. 

Por favor dale clic y chequea el video que se encuentra a continuación. 


Teoría de la música. Armadura.



Luego de haber visto el video, por favor vamos a realizar el resumen en el cuaderno.
Explica con tus propias palabras que son (bemoles y sostenidos, becuadro), alteraciones y como funcionan.
Vamos a transcribir cada uno de los ejercicios que se encuentran en el video. 
Son ejercicios de 2 y 4 compases. NO fotocopias.



Semana del 26 al 30 de Octubre 2020

Compases simples.


Compases compuestos





Semana del 2 al 6 de Noviembre 2020
Sustentación de las anteriores actividades a través de un video enviado por el WhatsApp.

SEMANA CULTURAL.

OJO:
Última semana de Noviembre.
Semana Cultural, de forma virtual.

Qué es la semana cultural?
Es un espacio Institucional donde se comparten las diferentes culturas, en este año vamos a trabajar dos regiones, en caso de los estudiantes colombianos (La región andina sur y la región pacífica), los estudiantes extranjeros van a sustentar su propia identidad cultural.

Que regiones vamos a trabajar en este año?

Región Pacífica.

Aquí les dejo un abrebocas de lo que significa la cultura del litoral pacífico. Dale clic.






Región Andina Sur.

Dale clic y podrás ver, diferentes manifestaciones artísticas del carnaval de blancos y negros.






Los videos que expuse anteriormente es una idea de como podemos aportar para esta semana cultural que tiene una forma diferente y novedosa para todos.

NOTA.
Los estudiantes extranjeros trabajarán su propia identidad cultural, su tradición gastronómica, su música, su danza, su jerga... etc.



10 comentarios:

  1. profe soy Ramirez Jonathan que si me hace el favor de mandarme su correo
    gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, para todos mis estudiantes del grado 9
    Revisen nuevamente el blog, allí les dejo la actividad virtual que tenemos pendiente, me la pueden enviar al correo que está escrito.
    Muchas gracias, cuídense
    Nos veremos pronto con la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, para todos mis estudiantes del grado 9
    Revisen nuevamente el blog, allí les dejo la actividad virtual que tenemos pendiente, me la pueden enviar al correo que está escrito.
    Muchas gracias, cuídense
    Nos veremos pronto con la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor soy María Camila rosero del grado 9-5 era para hacerle una pregunta hasta cuando hay plazo de mandarle el trabajo....gracias

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos al Segundo periodo.
    Estudiantes del grado 9 de la Institución Harold Eder, sede Central
    La Flauta dulce será nuestra gran amiga.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor todo eso del segundo periodo hay que copiar al cuaderno o que hay que hacer

    ResponderEliminar
  7. Donde dice investigar del segundo pedido hay que hacerlo y mandarlo al correo ?,

    ResponderEliminar
  8. Disculpe cuál es lo que toca copiar en el cuaderno ? Las dos casillas que aparecen allí ?

    ResponderEliminar