PRIMER PERIODO
Revisa por favor tu cuaderno, debe de estar al día con las siguientes actividades del primer periodo.
1. Actividad.
Manual de Convivencia.
Situaciones Disciplinarias tipo I, II y III
Aquí lo puedes encontrar.
haz clic en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/11I_HObPr74muT2BzY5HFfwv4N9xnvdrt/view
2. Actividad
Acróstico de Educación Artística.
3. Actividad
Canción, Amor y Control.
Ritmo de Salsa
Autor. Rubén Blades.
Escucha la canción Amor y control de Rubén Blades, a continuación haz un listado de los instrumentos que suenan y dibújalos.
Ponte audífonos, trata de escuchar con más de la acostumbrada atención, analiza los nuevos instrumentos junto al video.
https://www.youtube.com/watch?v=3U9SAaP9aeg
Con tus propias palabras explica, el mensaje de la canción.
Aprenderse la canción.
Escribe la biografía de Rubén Blades.
5 canciones famosas.
La actividad 1, 2 y 3 la vimos en las clases anteriores por lo tanto debe estar en tú cuaderno.
Actividad Virtual.
Ahora que podemos trabajar desde nuestra casa, por favor realiza el siguiente taller que me lo podrás enviar a mi correo para ser calificada.
g3profeartistica@gmail.com
En un documento de Word, realiza el siguiente taller.
a- Qué es el ritmo de Salsa.
b- Porqué se le llamó Salsa?.
c- Enumera y explica cada uno de los instrumentos que acompañan el ritmo de Salsa.
d- Escribe una breve historia de la Salsa. (mínimo una página, con tus propias palabras)
e- Explica cuáles son los instrumentos en la salsa que hacen parte de la:
- Percusión
-Armonía
-Vientos
f- Enumera 3 canciones que te gusten y que tengan el ritmo de Salsa.
Mira el siguiente enlace que te ayudará responder el taller.
https://www.youtube.com/watch?v=rM6am14Z2fA
NOTA.
Al enviarlo a mi correo, por favor donde dice asunto, escribe tu nombre completo y el grado.
SEGUNDO PERIODO
SEMANA 11.
Teoría de la música.
La teoría musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música .
- El primero se refiere a los denominados “rudimentos” musicales, que en la enseñanza se reducen a los elementos de notación como armaduras, indicadores de compás, valores rítmicos y demás. De acuerdo con esto, la teoría se considera parte preliminar indispensable para el estudio de la armonía , el contrapunto y la forma musical .
- El segundo al estudio de los escritos musicales de la antigüedad hasta nuestros días (estética, notación, acústica , diseño de instrumentos musicales, prácticas interpretativas, etcétera).
- El tercer aspecto se refiere al campo de los estudios musicológicos que persiguen una definición de los procesos y principios generales de la música, un área de investigación que puede diferenciarse del análisis al tomar como punto de partida no la obra o la interpretación individual, sino los materiales fundamentales que la conforman.
HISTORIA.
Es posible rastrear el enfoque teórico de la música hasta la más remota antigüedad. En las civilizaciones cultas se cuenta fundamentalmente entre los factores que ayudaron a que la música se convirtiese de un hábito tradicional en un arte conscientemente estructurado. Por ello, la teoría tiene una participación especifica en la música, en particular en la occidental. Sin embargo, a través de los años y sobre todo durante el siglo XIX, el concepto más general de teoría musical (su contrarío: la práctica musical) experimentó una transformación que se aleja de la concepción Griega original de la "teoría" en cuanto «contemplación, examen, especulación» (del griego θεωρία, contemplación).
Actualmente en occidente, la teoría musical, junto a todo el conocimiento en torno a ella, se agrupa en el concepto global de musicología. Mientras que esta materia puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo que es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónico o diacrónicos, de una o varias composiciones y de los elementos que la integran.
El contenido curricular de la teoría musical puede incluir elementos como la afinación, los intervalos, las escalas y acordes, el timbre, la textura, articulación y la dinámica, la forma, los sistemas de notación, etc. En un segundo nivel de apreciación, la teoría puede explicar mediante el análisis y la percepción, las técnicas empleadas en la composición musical. A través de las diferentes asignaturas, como armonía, contrapunto, etc., el estudio de la música abarca todos los conceptos relacionados con la comprensión de este arte, por medio de fórmulas, reglas y patrones desarrollados por los teóricos musicales.
Generalmente, los trabajos de teoría musical son tanto descriptivos como prescriptivos, pues con ambos se intenta definir la práctica e influir en la práctica posterior. Así, la teoría musical se queda atrás de la práctica de importante manera, pero también apunta a la futura exploración y ejecución. De esa manera, la teoría procede de una práctica musical anterior, enfocada en un contexto educativo de formación especializada.
Historia y evolución de la notación musical.
dale clic y observa con atención el video.
1. Notación musical
2. Boecio
3. Tradición oral
4.Neumas
5. Guido D´Arezzo, Dale, clic
6. Tetragrama
7. Franco de Colonia
8. Philippe de Vitry
9. Ars Nova
10. Tablatura
7. Franco de Colonia
8. Philippe de Vitry
9. Ars Nova
10. Tablatura
18 al 22 de mayo 2020.
Reunión de comisión y evaluación.
NOTA.
Revisar la clase de la semana 11 y aumentar el glosario a 10 palabras o conceptos.
SEMANA 25 de Mayo al 5 de Junio.
Los signos de puntillo se dibujan a la derecha de la figura musical a la que acompañan. Por tanto, no deben ser confundidos con los puntos utilizados para indicar la articulación staccato, que se colocan por encima o por debajo de la figura.
Si la figura musical que va a llevar el puntillo se encuentra en un espacio del pentagrama, el puntillo también se dibujará en el espacio. Pero si la nota se sitúa en una línea, el puntillo se representará en el espacio que haya por encima. Esto último también es aplicable para las figuras en lineas adicionales. Sin embargo, cuando una figura con puntillo que está en una línea forma parte de un acorde, donde la figura más alta también está en una línea, el puntillo de la figura más baja se colocará en el espacio inferior.
En teoría cualquier figura musical puede llevar puntillo, al igual que cualquier silencio. Si el silencio se encuentra en su posición normal, los puntillos se colocan siempre en el tercer espacio del pentagrama contando desde abajo. Read señala además «que es imposible unir los silencios con ligaduras».
ACTIVIDAD PARA LA CASA.
Explica con tus propias palabras en tu cuaderno qué es el puntillo.
Realiza 5 ejercicios.
Semana del 9 al 19 de Junio 2020
Las ligaduras.
La ligadura es una notación musical y signo de prolongación con forma de una línea curva que conecta las cabezas de dos notas consecutivas de la misma altura, aunque no necesariamente del mismo valor. Indica que se van a reproducir como una sola nota con una duración igual a la suma de los valores de las notas individuales. Por ejemplo una negra ligada a una blanca tiene el valor total de una blanca con puntillo.
La ligadura se representa en las partituras y partichelas mediante una línea arqueada cuyos extremos deben estar alineados en el mismo nivel horizontal, ya que siempre van a unir notas de la misma altura. Dicha línea comienza a dibujarse a la derecha de una cabeza de nota hasta la izquierda de la cabeza de la siguiente, sin llegar a tocarlas en ningún momento.
Por otra parte la curva de la ligadura estará orientada justamente en el sentido contrario de la dirección de la plica de las figuras que une. En el caso de las redondas que carecen de plicas, se actúa como si la tuviesen; de tal forma que la ligadura se arqueará hacia arriba o hacia abajo en función de su ubicación en el pentagrama. Por último, cuando las direcciones de las plicas son distintas la ligadura se presenta siempre arqueada hacia arriba.
Cuando una serie de notas sucesivas van unidas mediante ligaduras es necesario dibujar una ligadura entre cada dos figuras que formen parte de esa sucesión.
DEFINE EN TU CUADERNO.
1. Ligaduras
2. Para que se utilizan en la notación musical
3. Realiza 1 ejemplo en un compás de 4/4, 1 en un compás de 3/4 y 1 en un compás de 2/4.
Semana del 23 al 26 de Junio
Quiz
Ligaduras y el puntillo.
Notas del segundo periodo.
Juguemos!!!
SEMANA.
Alteraciones 1. Tonos y semitonos
Te invito a ver el siguiente videoclip.
ACTIVIDAD PARA LA CASA.
Explica.
Qué son los tonos y los semitonos.
TERCER PERIODO.
SEMANA del 3 al 7 de Agosto 2020.
LA PARTITURA.
Como se leen?
Normas de escritura musical.
Notas y figuras musicales.
Símbolos.
las claves, la armadura, tipo de compás (2/4, 3/4, 4/4), entre otros.
Dinámicas. (p, f)
Otros símbolos, según el instrumento.
Guía de Septiembre 2020
ESCALA MODELO.
ESCALA DE DO MAYOR.
LAS ALTERACIONES.
Las alteraciones son símbolos musicales que modifican la entonación de una nota musical. Para iniciar veremos las distintas alteraciones que hay y cómo se utilizan.
Qué es un becuadro?
Es una alteración musical que se pone antes de la figura musical para quitar las alteraciones que contenga la partitura, ejemplo si está en una tonalidad antes mencionada al inicio de la partitura, al poner el becuadro la nota queda en su estado natural.
Qué es un sostenido?
Qué es un bemol?
Qué es un doble sostenido?
Qué es un doble bemol?
Doble sostenido, doble bemol, becuadro
ACTIVIDAD PARA LA CASA.
En tus propias palabras define el concepto de las alteraciones en la notación musical y su significado.
SEMANA
MANOS A LA FLAUTA.
La flauta como instrumento de viento inicial para las actividades musicales, nos permite realizar diferentes melodías.
a continuación aprenderemos la melodía del meme del ataúd.
Los invito a ver el siguiente Tutorial.
Tutorial de Bella Ciao.
CUARTO PERIODO.
Video de Profundización para aquellos que tienen dificultades con la flauta soprano.
Repaso de las alteraciones y sus diferentes usos en la escritura musical
Trabajo de transcripción
Como tocar las notas alteradas en la flauta soprano?
Vamos a practicar.
Canción, Yesterday
Semana del 12 al 16 de Octubre 2020.
>Hoy lo trabajaremos hasta el minuto 1:11
Partitura.
Después de haber practicado la melodía en la flauta de Yesterday hasta el minuto 1:11
Hoy, vamos a retomar la flauta para llevar los sonidos desde el minuto 1:12 hasta el minuto 1:31 donde termina la segunda frase.
ÁNIMO.
Recuerden.. TODOS pueden hacerlo.
Al final del video, encuentran la pista, así pueden practicarlo más fácil como si fuera un Karaoke.
Semana 26 al 30 de Octubre 2020
Repaso de la parte 1. Inicio, hasta el minuto1:11
Repaso de la parte 2. Minuto 1:12 hasta 1:31
Repaso de la parte 3. Hasta el final. (Igual que la primera parte).
Semana 2 al 6 de Noviembre 2020
Quiz de flauta soprano de toda la canción, Yesterday.
PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO CUENTAN CON LA FLAUTA SOPRANO EN CASA.
Después de observar con atención el video anterior, manos a la obra.
Vamos a realizar una flauta casera, solo necesitamos algunos elementos.
La actividad es la siguiente.
Debes realizar un video del paso a paso, haciendo tu flauta soprano.
Debes hacerlo en compañía de algún familiar (un adulto), que supervise el manejo de los elementos corto punzante.
Al terminar, envía tu video al grupo de WhatsApp de Artística.
ÁNIMO
MUCHOS ÉXITOS.
AHORA YA CON TU PROPIA FLAUTA SOPRANO, ESTÁS LISTO PARA INTERPRETAR LA CANCIÓN YESTERDAY.
SEMANA CULTURAL.
OJO:
Última semana de Noviembre.
Semana Cultural, de forma virtual.
Qué es la semana cultural?
Es un espacio Institucional donde se comparten las diferentes culturas, en este año vamos a trabajar dos regiones, en caso de los estudiantes colombianos (La región andina sur y la región pacífica), los estudiantes extranjeros van a sustentar su propia identidad cultural.
Que regiones vamos a trabajar en este año?
Región Pacífica.
Aquí les dejo un abrebocas de lo que significa la cultura del litoral pacífico. Dale clic.
Región Andina, Sur.
Anímate y dale clic
Los videos que expuse anteriormente es una idea de como podemos aportar para esta semana cultural que tiene una forma diferente y novedosa para todos.
NOTA.
Los estudiantes extranjeros trabajarán su propia identidad cultural, su tradición gastronómica, su música, su danza, su jerga... etc.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarse debe escribir el significado de que es salsa y l significado de los instrumntos?
ResponderEliminarcomo asi un acrostico?
ResponderEliminarEs sencillo, simplemente realiza un acróstico con la palabra
EliminarEducación Artística. No copiado de Internet.
El acróstico no lo hemos visto
ResponderEliminarMuy buenas noches, para todos mis estudiantes del grado 8.
ResponderEliminarPor favor, revisen nuevamente el blog.
Les dejé una actividad de manera virtual que me la pueden enviar a mi correo, muchas gracias.
Espero verlos pronto con la ayuda de Dios, cuídense.
Muy buenas noches, para todos mis estudiantes del grado 8.
ResponderEliminarPor favor, revisen nuevamente el blog.
Les dejé una actividad de manera virtual que me la pueden enviar a mi correo, muchas gracias.
Espero verlos pronto con la ayuda de Dios, cuídense.
profesor cual es su correo?
ResponderEliminarg3profeartistica@gmail.com
EliminarHola a todos mis estudiantes y padres de familia, sé que todo esto de la cuarentena y la educación virtual es una locura pero pues ahí vamos, adaptándonos todos.
ResponderEliminarSi tienen alguna pregunta, la pueden hacer a través de éste medio.
Muchas gracias, quedo atento
Santiago Ponce Gil 8-2
ResponderEliminarHernández Cortés Iván Andrés 8-2
ResponderEliminarHl
ResponderEliminarBUEN DIA, PROFESOR ME PUEDE HACER EL FAVOR DE INDICAR QUE ACTIVIDADES HAY QUE REALIZAR EN LA SEMANA 11 Y 12 APARTE D ELEER Y VER LOS VIDEOS GRACIAS
ResponderEliminarProfe era para saber si cada actividad que deja es para enviarla de una vez o cuando usted pida
ResponderEliminarprofe que se debe hacer en esta actividad
ResponderEliminarProfesor buenos dias, una pregunta profesor en la canción de yesterday la debemos enviar a su correo.
ResponderEliminar