PRIMER PERIODO
Revisa por favor tu cuaderno, debe de estar al día con las siguientes actividades del primer periodo.
1. Actividad.
Manual de Convivencia.
Situaciones Disciplinarias tipo I, II y III
Aquí lo puedes encontrar.
haz clic en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/11I_HObPr74muT2BzY5HFfwv4N9xnvdrt/view
2. Actividad
Acróstico de Educación Artística.
3. Actividad
Canción, Colombia Tierra Querida.
Ritmo de Cumbia
Autor. Lucho Bermúdez
Escucha la canción Colombia Tierra Querida de Lucho Bermúdez, a continuación haz un listado de los instrumentos que suenan y dibújalos.
https://www.youtube.com/watch?v=-ZvNOIXoRME
Escribe la Biografía de Lucho Bermúdez
La actividad 1, 2 y 3 la vimos en las clases anteriores por lo tanto debe estar en tú cuaderno.
Actividad Virtual.
Ahora que podemos trabajar desde nuestra casa, por favor realiza el siguiente taller que me lo podrás enviar a mi correo para ser calificada. g3profeartistica@gmail.com
En un documento de Word, describe con tus propias palabras.
a- La región del Caribe Colombiano. (su ubicación, religión, música, danza, etc.)
b- El ritmo de Cumbia, 3 canciones que tengan éste ritmo.
c- Cada uno de los instrumentos propios de la región Caribe que acompañan el ritmo de cumbia.
d- La historia de la cumbia Colombiana .
e- Haz un listado de 3 sitios representativos de la región Caribe, escribe su historia y relación con su cultura.
https://www.youtube.com/watch?v=5_mwOb9Dz4g
NOTA.
Al enviarlo a mi correo, por favor donde dice asunto, escribe tu nombre completo y el grado.
SEGUNDO PERIODO.
Semana 11.
Teoría musical
Repaso.
La teoría musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música El Diccionario Oxford de la Música.
Historia.
Es posible rastrear el enfoque teórico de la música hasta la más remota antigüedad. En las civilizaciones cultas se cuenta fundamentalmente entre los factores que ayudaron a que la música se convirtiese de un hábito tradicional en un arte conscientemente estructurado. Por ello, la teoría tiene una participación especifica en la música, en particular en la occidental. Sin embargo, a través de los años y sobre todo durante el siglo XIX, el concepto más general de teoría musical (su contrarío: la práctica musical) experimentó una transformación que se aleja de la concepción Griega original de la "teoría" en cuanto «contemplación, examen, especulación» (del griego θεωρία, contemplación).
Actualmente en occidente, la teoría musical, junto a todo el conocimiento en torno a ella, se agrupa en el concepto global de musicología. Mientras que esta materia puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo que es la música la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos o diacrónicos, de una o varias composiciones y de los elementos que la integran.
Contenido.
El contenido curricular de la teoría musical puede incluir elementos como la afinación, los intervalos, las escalas y acordes, el timbre, la textura, articulación y la dinámica, la forma, los sistemas de notación, etc. En un segundo nivel de apreciación, la teoría puede explicar mediante el análisis y la percepción, las técnicas empleadas en la composición musical. A través de las diferentes asignaturas, como armonía, contrapunto, etc., el estudio de la música abarca todos los conceptos relacionados con la comprensión de este arte, por medio de fórmulas, reglas y patrones desarrollados por los teóricos musicales.
Generalmente, los trabajos de teoría musical son tanto descriptivos como prescriptivos, pues con ambos se intenta definir la práctica e influir en la práctica posterior. Así, la teoría musical se queda atrás de la práctica de importante manera, pero también apunta a la futura exploración y ejecución. De esa manera, la teoría procede de una práctica musical anterior, enfocada en un contexto educativo de formación especializada.
1. El pentagrama y las líneas adicionales.
El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación occidental. Está formado por cinco líneas horizontales y cuatro espacios o interlíneas equidistantes que se enumeran de abajo hacia arriba.
Historia.
La pauta musical o pentagrama tal como lo conocemos hoy se originó a partir de la notación musical del canto Gregoriano en la Edad Media. Hasta ese momento se utilizaba una serie de signos en conjunción con el texto para representar la altura. Sin embargo, cuando los cantos propiamente dichos fueron escritos se comenzaron a emplear líneas para representar la altura, junto con los signos indicadores de altura por encima del texto. Cuando se empieza a utilizar la pauta musical apenas se usaba una línea coloreada, que data del siglo XIX. Dicha línea se colocaba sobre el texto del canto. La altura estaba representada por la distancia de las notas en relación a la línea. Como esto no era muy preciso, con el tiempo se fueron añadiendo más líneas hasta configurar el pentagrama que usamos hoy en día.
Entre finales del siglo X y principios del siglo XI Guido D'Arezzo llevó a cabo mejoras fundamentales para la escritura musical. Entre otros logros, se le atribuye a este monje benedictino la invención de la pauta de cuatro líneas, llamada tetragrama, a intervalo de tercera. Sus mejoras contribuyeron a representar con más precisión la altura de las notas musicales, su duración y el compás de la música en la enseñanza de ella y en el canto gregoriano.
En el siglo XIII algunos manuscritos incorporaron ya una quinta línea (no se impuso hasta el siglo XV) y esta configuración se ha venido utilizando hasta la actualidad. La pauta de cinco líneas o pentagrama fue creada en Italia por Ugolini de Forlí. El uso de esta pauta musical se generalizó en Francia en el siglo XVI y se asentó definitivamente en toda Europa a partir del siglo XVII. Los términos para designar esta pauta musical en algunas lenguas reflejan la importancia de las cinco líneas, como por ejemplo el español pentagrama o el italiano pentagramma.
EJERCICIO EN CASA.
Transcribe el video a tu cuaderno.
Dibuja el pentagrama y las figuras musicales. redondas.
Notas graves y notas agudas, dibújalas
Para qué sirven las líneas adicionales?
Responde.
Semana 12.
18 al 22 de mayo 2020
Reunión de Comisión y evaluación.
Nota, aprovechar para practicar las siguientes melodías.
Manos a la flauta.
Ya puedes desempolvar tu propia flauta soprano, a continuación dejo las siguientes dos melodías para practicar en casa.
Melodía # 1
Ésta melodía cuenta solo con tres notas
si, la, sol las cuales vas a tocar con la mano izquierda y en orden.
Puedes tocarla con la ayuda del video, de forma lenta o rápida.
Melodía #2
Ésta melodía cuenta al igual que la anterior con solo con tres notas
si, la, sol las cuales vas a tocar con la mano izquierda pero en un orden diferente.
Puedes tocarla con la ayuda del video, de forma lenta o rápida.
NOTA.
Ten en cuenta la duración de las notas y donde se escriben en el pentagrama para que puedas ir memorizando y familiarizándote con éste elemento de la escritura musical.
Mucho éxito.
Ánimo.
SEMANA 8 al 12 de Junio
Melodía #3
¿Estrellita dónde estás?
Quiero verte titilar
En el cielo o en el mar
Un diamante de verdad
¿Estrellita dónde estás?
Me preguntó, ¿quién serás?
Quiero verte titilar
En el cielo o en el mar
Un diamante de verdad
¿Estrellita dónde estás?
Me preguntó, ¿quién serás?
INTRODUCCIÓN...
¿Estrellita dónde estás?
Me pregunto, ¿quién serás?
Me pregunto, ¿quién serás?
Ver el video hasta el minuto 1.20
ACTIVIDAD EN CASA.
1. Dibujamos el pentagrama.
2. Transcribimos la melodía, con las figuras bien puestas en las diferentes lineas y espacios
3. Empezamos la práctica en la flauta soprano (flauta dulce).
Melodía #4
la lechuza (campanero)
Puedes escoger la versión que más te guste.
También tiene la digitacion usada en el periodo barroco.
Melodía #5
En esta nueva melodía que está muy de moda, aprenderemos nuevos sonidos, estas listo 🤓?
Semana del 6 al 10
Examen de las 5 melodías en la flauta soprano. (Individual)
Semana del 13 al 17 de Julio.
Habilitación
Notas finales del segundo periodo.
TERCER PERIODO.
Semana
2. Las claves
La clave musical se utiliza para especificar la altura de la música que aparece detallada en un pentagrama. Cabe destacar que la altura es una cualidad dependiente de la frecuencia del sonido, que permite diferenciar entre un sonido grave y un sonido agudo.
A través de la clave musical se asigna una cierta nota a una de las líneas del pentagrama. Dicha nota es tomada como referencia para las notas que aparecerán a continuación. Más allá de que la clave musical se incluye al inicio del pentagrama, se puede cambiar en el transcurso de la composición.
De la misma manera, la clave musical también se encarga de llevar a cabo otras funciones como son las siguientes:
-Diferenciar el nombre de las notas con respecto a los diferentes espacios e incluso a las líneas que dan forma al pentagrama.
-Además, también sirve para indicar al instrumento musical al que va dirigido ese pentagrama. Y es que muchas claves están asociadas a un instrumento en concreto.
-Por supuesto, no hay que pasar por alto que vienen a asociar lo que son las figuras del pentagrama con la nota en sí.
La aparición de las claves musicales está vinculada a la propia historia de la música. En un principio la música se transmitía de manera oral, aunque luego se optó por escribirla para facilitar dicha transmisión. En la evolución de los sistemas de notación, surgieron los signos musicales y las claves musicales. Ya en el siglo XI empezaron a emplearse claves musicales al comienzo de las anotaciones.
Actualmente se usan tres clases de claves musicales: la clave de do, la clave de fa y la clave de sol. La clave de do es la clave musical de mayor antigüedad. Luego se creó la clave de fa y finalmente, la clave de sol. Los signos de las tres claves derivan de las letras que se usaban en la notación original: C (do), F (fa) y G (sol).
3. Las notas musicales
sonidos graves y agudos
Para iniciar, veamos.
Conceptos.
Qué es una octava?
Donde se ubica la clave de sol?
Qué es el pentagrama?
dibuja por favor en tu cuaderno el pentagrama, ubica todas las notas como aparece en el video, con su respectivo nombre enmarcada en la figura de duración (redonda)
4. Las Figuras Musicales.
Taller o guía para los chicos del grado Séptimo.
El Bambuco.
A continuación puedes apreciar el ritmo y danza del Bambuco. Dale clic.
Traje tipico
Coreografia
Instrumentos, ritmos, entre otros.
CUARTO PERIODO
Semana del 19 al 23 de Octubre 2020.
Temas.
-Region Andina
-Cultura
-Ritmos
-Rajalena
-Instrumentos
-Festivales
-Escritura musical
-El San Juanero, letra y danza
-Flauta
Para iniciar vamos a marcar nuestro cuaderno con el cuarto periodo.
Acróstico.
S
A
N
J
U
A
N
E
R
O
Actividad para la semana del 26 de Octubre 2020
Repaso
Después de darle clic y poder mirar el blog, los invito a realizar la actividad. Nivel 1, básico que contiene 2 ejercicios.
Por favor transcribe en tu cuaderno, solo el Nivel 1
Semana del 2 al 6 de Noviembre 2020.
Festival del Bambuco.!!
5. Fórmula de compás.
lineas divisorias.
Son las líneas verticales trazadas a través del pentagrama para marcar los compases.
Profundización
6. Los silencios.
lineas divisorias.
Son las líneas verticales trazadas a través del pentagrama para marcar los compases.
Profundización
6. Los silencios.
SEMANA CULTURAL.
OJO:
Última semana de Noviembre.
Semana Cultural, de forma virtual.
Qué es la semana cultural?
Es un espacio Institucional donde se comparten las diferentes culturas, en este año vamos a trabajar dos regiones, en caso de los estudiantes colombianos (La región andina sur y la región pacífica), los estudiantes extranjeros van a sustentar su propia identidad cultural.
Que regiones vamos a trabajar en este año?
Región Pacífica.
Aquí les dejo un abrebocas de lo que significa la cultura del litoral pacífico. Dale clic.
Región Andina Sur.
Carnaval desde el siglo XVI
Patrimonio cultural
Música, danza, color, turismo, artesanía, cultura, historia, majestuosidad, tradición, juegos ...
A continuación te comparto el siguiente enlace.
Música tradicional.
Baile típicos.
HOLA PROFESOR SOY DEE 7-6 YO YA TENGO TODO ESO NADA MAS TOCA QUE TENER EL CUADERNO AL DIA
ResponderEliminarProfe yo también soy de 7-6 y yo también tengo todo eso profe
EliminarProfe yo también soy de 7-6 y yo también tengo todo eso profe
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profesor soy la estudiante del grado 7-2 todo lo que usted esta requiriendo yo lo tengo en el cuaderno
ResponderEliminarel profesor ya dejo otro taller hay abajo tambien soy de 7-2 unas cosas ya las hemos heco y otras no
EliminarHola profesor soy el estudiante de 7-3 todo lo que usted pida ya lo tengo en el cuaderno!! HAY QUE TENER EL CUADERNO AL DÍA??
ResponderEliminarHola profe soy de 7-6 y yo tengo eso entonces hay q mandarle eso?
ResponderEliminarHola, muy buenas noches a todos mis estudiantes.
ResponderEliminarLos invito a que revisen nuevamente su blog, allí les explico lo que deben tener en su cuaderno y el taller que me deben enviar a mi correo.
Los quiero, un abrazo
Cuídense mucho, nos veremos pronto con la ayuda de Dios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, buenas tardes a todos mis estudiantes y padres de familia.
ResponderEliminarEspero que estén bien en sus casas, en éste periodo de cuarentena que no ha sido fácil para ninguno de nosotros.
Si tienen alguna duda en cuanto al trabajo que estamos realizando por éste medio me pueden preguntar.
Hola profe yo ya tengo todo profe
ResponderEliminarHola buenas tardes profesor como estas espero que bien profesor habla con la alumna Angie Viviana Ramos Ascuntar del grado 7°5 era para decirte que creo que usted me tiene mi cuaderno de artística
ResponderEliminarProfe soy de 76 y yo tambien tengo todo eso
ResponderEliminar