PRIMER PERIODO.
Revisa por favor tu cuaderno, debe de estar al día con las siguientes actividades del primer periodo.
1. Actividad.
Manual de Convivencia.
Situaciones Disciplinarias tipo I, II y III
Aquí lo puedes encontrar.
haz clic en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/11I_HObPr74muT2BzY5HFfwv4N9xnvdrt/view
2. Actividad
Acróstico de Educación Artística.
3. Actividad
Canción mi Buenaventura.
Ritmo de Currulao
Autor. Petronio Álvarez
Escucha la canción Mi Buenaventura del grupo Herencia de Timbiquí, a continuación haz un listado de los instrumentos que suenan y dibújalos.
Escúchalo, dale clic
Ahora, escucha ésta otra versión musical de la misma canción Mi Buenaventura, pero interpretada por el Grupo Bahía, escúchala
https://www.youtube.com/watch?v=GTN3mJ1OaHM
Escribe sus diferencias.
La actividad 1, 2 y 3 la vimos en las clases anteriores por lo tanto debe estar en tú cuaderno.
Actividad Virtual.
Ahora que podemos trabajar desde nuestra casa, por favor realiza el siguiente taller que me lo podrás enviar a mi correo para ser calificada. g3profeartistica@gmail.com
En un documento de Word, describe con tus propias palabras.
a- La región del Pacífico Colombiano. (su ubicación, religión, música, danza, etc.)
b- El ritmo de Currulao, 3 canciones que tengan éste ritmo.
c- Cada uno de los instrumentos propios de la región pacífica.
d- Historia de la marimba de chonta.
e- A que se deben los peinados afro? ¿Qué representa para ellos?
NOTA.
Al enviarlo a mi correo, por favor donde dice asunto, escribe tu nombre completo y el grado.
SEGUNDO PERIODO.
Semana 11.
PARA INICIAR, VEREMOS A CONTINUACION
1. Los Elementos De La Música.
_Melodía.
_Armonía.
_Ritmo.
Qué son?
Para que sirven?
En que música los podemos encontrar???
Veámos el siguiente video.
Para mejor tu apreciación del sonido, utiliza audífonos
En tu cuaderno por favor explica con tus propias palabras los elementos de la música mencionados anteriormente.
_Melodía
_Armonía
_Ritmo
Coloca un ejemplo claro de cada uno de ellos.
ACTIVIDAD RECREATIVA PARA LA CASA.
JUGUEMOS CON LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA
- EL RITMO: ejercicio de repetición e imitación.
puedes jugarlo con tus hermanos o tus padres.
Solo necesitas 4 papeles de colores (silueta, cartulina, ó puedes pintarlo a tu gusto)
Déjate llevar por la imaginación. Puedes utilizar el ritmo que más te guste
Ejemplo #1.
A jugar!!!
Melodía.
Armonía
Semana 12
18 al 22 de mayo 2020
Reunión de comisión y evaluación.
ACTIVIDAD.
Observa con atención los siguientes videos, que nos explican acerca del sonido.
Después de ver los videos, define con tus propias palabras lo que es el sonido.
Semana 13
EL SONIDO Vs EL RUIDO
- El sonido es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio de un medio elástico (normalmente el aire), debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
- El ruido se considera a todo sonido molesto o no deseado.
2. Cualidades del sonido.
El sonido es una vibración que se produce en un cuerpo sonoro o fuente y se transmite a través de un medio elástico, el aire.
_Altura
Es la afinación de un sonido. La altura está determinada por la frecuencia de vibración de las ondas sonoras.
- Graves,
- Medios
- Agudos.
Es la cualidad que más datos te aporta. El timbre de una misma nota musical tocada al mismo volumen en un violín y una flauta no será igual. Cada fuente de sonido tiene características propias sonoras según el material del que esté hecho, el modo de hacerlo sonar, etc.
La intensidad de un sonido es equivalente al volumen. Se clasifican como sonidos fuertes o débiles y es la potencia la que consigue una mayor o menor amplitud de la onda sonora.
Hace referencia a la longitud de onda. Indica el tiempo que se mantiene una onda sonora completa. Puedes diferenciar sonidos largos o cortos. Según cuál sea la fuente que los produzca, los sonidos pueden alargarse de forma ininterrumpida o acortarse, como en instrumentos de cuerda frotada, o producir sonidos con una longitud específica, como un tambor o la nota de un piano.
El sonido cesa cuando cesa la vibración. Esta cualidad está limitada al físico de la fuente del sonido. Con la tecnología, esta limitación se ha superado y los sonidos pueden mantenerse digitalmente por tiempo indefinido.
Veamos el siguiente video.
Puedes definirlos, verdad?
Muy bien, escríbelo en tu cuaderno.
Ahora a jugar!!!!
Semana 13
Semana 14
Creando música e casa y jugando con los elementos.
MANOS A LA FLAUTA.
RETOMEMOS
Tomado de viajeros del pentagrama. Programa nacional de música.
aprenderemos con Carlos Carrasco y Carmen Lucía.
puedes visitar por YouTube en qué consiste.
RESPIRACIÓN.
Experiencia 1: Preparándonos para tocar la flauta.
Objetivo: realizar ejercicios para hacer consciencia del papel de la musculatura abdominal y dorsal durante exhalaciones repentinas, como preparación para tocar la flauta dulce.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal
Esta experiencia es un conjunto de sencillos ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano, y busca que nos hagamos conscientes de nuestra musculatura abdominal y dorsal y que desarrollemos el control consciente de su activación o relajación.
Practica estos ejercicios:
1. Presiona hacia adentro con tus manos en el espacio que queda entre los huesos de la cadera y las costillas a los lados de tu cuerpo. Ahora, finge que tienes tos, que estornudas, escupe una pepita imaginaria de guayaba o ríe. También, pronuncia una "ese" larga y una secuencia de "eses" cortas, sosteniendo un pulso pausado. Manteniendo la presión de las manos, habla de manera suave y luego llama a alguien que está lejos o grita "Goooool".
2. Presiona hacia adentro con tus manos, en el espacio que queda abajo del esternón, donde se separan las costillas (plexo solar). Repite la experiencia del punto anterior: tos, estornudo, risa, la "ese" larga y las "eses" cortas, hablar suave, hablar fuerte. De esta manera te darás cuenta de cuál es el conjunto de músculos que actúan para exhalar de manera repentina, que es la misma musculatura que usarás para soplar cuando tocas flauta.
3. Juega a activar y desactivar ese conjunto de músculos de manera voluntaria, monitoreando con la presión de tus manos, mientras hablas de manera natural, sin detener la respiración ni generar tensión en la garganta. Si son varias personas, pueden monitorearse los unos a los otros.
SEMANA
Experiencia 2: Ejercicios para el control de la respiración.
Objetivo: realizar ejercicios para controlar el proceso de inhalación y la musculatura abdominal y dorsal.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.
Esta experiencia es un conjunto de ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano. Busca ayudarnos a controlar de manera consciente el proceso de inhalación y nuestra musculatura abdominal y dorsal, activándola durante exhalaciones prolongadas.
Ejercicios:
1. Practica cuatro pasos para el proceso de inhalación (toma del aire) y exhalación (salida del aire):
a. Suelta el aire viejo.
b. Toma aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activa tu cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Pronuncia una "ese" muy larga, continua, parejita, sin cambios de presión.
2. Estando de pie, marca un pulso lento. Haciendo uso del procedimiento que acabas de practicar, inhala en cada vez menos tiempo y haz exhalaciones cada vez más largas, con la letra "ese" y sin interrumpir el pulso. Usa las siguientes parejas de tiempos para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]… Nota: las cifras representan segundos. Por ejemplo [4;4] significa 4 segundos de inhalación y 4 segundos de exhalación.
3. Cada vez un poquito más difícil: haz de nuevo el ejercicio anterior, en el que se acorta la inhalación y se alarga la exhalación, pero ya no estarás de pie, sino en posición de canoíta: con la cola apoyada en el piso, mantén las piernas estiradas y un poquito levantadas del piso; también la espalda un poco elevada del suelo, y las manos sobre tus muslos.
profe yo ya tengo todo grscias
ResponderEliminarProfesor yo tengo todo
ResponderEliminarPor favor revisen nuevamente la actividad del blog.
ResponderEliminarLes dejé una actividad para que me la puedan enviar a mi correo.
Muchas gracias.
asu correo profe no hay que escribirlo en el cuaderno no
EliminarBuenas noches profesor yo tengo un inconveniente mi hijo no cuenta con la posibilidad de enviarle los trabajos ya que no contamos con computador lo que el esta haciendo es resolviendo los talleres en casa ya que ni contamos con dinero para ir a una sala de internet gracias profesor espero me de respuesta si el cuando entre los puede presentar
ResponderEliminarhola profesor yo ya envie el taller <: para ke lo vea soy Ever
ResponderEliminarHola a todos mis estudiantes y padres de familia, con respeto les escribo el día de hoy para decirles que todo esto ha sido una locura, espero que estén bien con su familia, si tienen como enviarme los trabajos por éste medio fantástico, sino pueden hacerlo por problemas de conexión ó No por tener los elementos de cómputo, estamos en éste momento tratando de resolver cada uno de los detalles para hacer de esta cuarentena algo mejor y podernos educar de la mejor manera.
ResponderEliminarprofe, buenos dias por favor me envia la direccion de su coreo ya que no cuento con ella para envia los trabajos virtuales ya que los tengo listos peo no se a que cooreo enviarlos por su atencion muchas GRACIAS quedo atento a su respuesta ATTE luis alejandro valencia
ResponderEliminarprofe yo ya tengo todo
ResponderEliminarya tengo todo
ResponderEliminarya tengo todo
ResponderEliminaryo tengo todo
ResponderEliminarProfe yo ya tego todo
ResponderEliminarProfesor me puede hacer el favor del correo para enviar los trabajos
ResponderEliminards
ResponderEliminar