GRADO SEXTO

6-2, 6-3, 6-4, 6-5, 6-6



PRIMER PERIODO.

Revisa por favor tu cuaderno, debe de estar al día con las siguientes actividades del primer periodo.

1. Actividad.

Manual de Convivencia.

Situaciones Disciplinarias tipo I, II y III


Aquí lo puedes encontrar.

haz clic en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/11I_HObPr74muT2BzY5HFfwv4N9xnvdrt/view

2. Actividad

Acróstico de Educación Artística.

3. Actividad

Canción mi Buenaventura.
Ritmo de Currulao
Autor. Petronio Álvarez

Escucha la canción Mi Buenaventura del grupo Herencia de Timbiquí, a continuación haz un listado de los instrumentos que suenan y dibújalos.


Escúchalo, dale clic





Ahora, escucha ésta otra versión musical de la misma canción Mi Buenaventura, pero interpretada por el Grupo Bahía, escúchala 





https://www.youtube.com/watch?v=GTN3mJ1OaHM


Escribe sus diferencias. 


La actividad 1, 2 y 3 la vimos en las clases anteriores por lo tanto debe estar en tú cuaderno.



Actividad Virtual.


Ahora que podemos trabajar desde nuestra casa, por favor realiza el siguiente taller que me lo podrás enviar a mi correo para ser calificada.  g3profeartistica@gmail.com 

En un documento de Word, describe con tus propias palabras.

a- La región del Pacífico Colombiano. (su ubicación, religión, música, danza, etc.) 

b- El ritmo de Currulao, 3 canciones que tengan éste ritmo.
c- Cada uno de los instrumentos propios de la región pacífica.
d- Historia de la marimba de chonta.
e- A que se deben los peinados afro? ¿Qué representa para ellos?

NOTA.

Al enviarlo a mi correo, por favor donde dice asunto, escribe tu nombre completo y el grado.




SEGUNDO PERIODO.

Semana 11.



¿Qué es la música?

La música (del griegoμουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientosemociones, circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia.
La música además, cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo del ser humano. Colabora con el pensamiento lógico matemático, la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, las relaciones interpersonales , el aprendizaje de lenguas no nativas y a potenciar la inteligencia emocional entre otros. Por este motivo, la música debe estar presente en cualquier plan educativo ministerial moderno y reconocida como una disciplina imprescindible dentro de la enseñanza obligatoria.

La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.).



PARA INICIAR, VEREMOS A CONTINUACION


1. Los Elementos De La Música.

_Melodía.
_Armonía.
_Ritmo.


Qué son?
Para que sirven?
En que música los podemos encontrar???

Veámos el siguiente video.
Para mejor tu apreciación del sonido, utiliza audífonos





En tu cuaderno por favor explica con tus propias palabras los elementos de la música mencionados anteriormente.

_Melodía
_Armonía
_Ritmo

Coloca un ejemplo claro de cada uno de ellos.

ACTIVIDAD RECREATIVA PARA LA CASA.

JUGUEMOS CON LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA 

- EL RITMO: ejercicio de repetición e imitación.
puedes jugarlo con tus hermanos o tus padres.
Solo necesitas 4 papeles de colores (silueta, cartulina, ó puedes pintarlo a tu gusto)
Déjate llevar por la imaginación. Puedes utilizar el ritmo que más te guste 

Ejemplo #1.



A jugar!!!



Melodía.

Armonía



Semana 12
18 al 22 de mayo 2020
Reunión de comisión y evaluación. 


ACTIVIDAD.
Observa con atención los siguientes videos, que nos explican acerca del sonido.








Después de ver los videos, define con tus propias palabras lo que es el sonido.


Semana 13


EL SONIDO Vs EL RUIDO

Cuando se habla de ruido, a menudo se piensa en una sensación sonora molesta o en caso extremo incluso dolorosa. Desde el punto de vista físico, un ruido es una mezcla compleja de sonidos de varias frecuencias y en general se distinguen: los ruidos estacionarios, que prácticamente no tienen fluctuaciones en función del tiempo, y los ruidos no estacionarios, que presentan fluctuaciones más o menos fuertes.
Un motor eléctrico, un ventilador o un compresor, que giran en régimen constante, emiten ruidos estacionarios. El ruido emitido por una prensa, o el debido a la caída de las piezas metálicas en un contenedor es, en cambio, de naturaleza no estacionaria. Otro ejemplo característico de ruido no estacionario es el ruido de tráfico. En los problemas de lucha contra el ruido, muy a menudo nos encontramos los dos tipos de ruido.
Así pues, de una forma muy simple podemos decir que: 
  • El sonido es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio de un medio elástico (normalmente el aire), debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
  • El ruido se considera a todo sonido molesto o no deseado.
También es muy importante saber que:
            RUIDO = AIRE EN MOVIMIENTO
Y que por donde pasa el aire, pasa el ruido.



2. Cualidades del sonido.

El sonido es una vibración que se produce en un cuerpo sonoro o fuente y se transmite a través de un medio elástico, el aire.

_Altura
Es la afinación de un sonido. La altura está determinada por la frecuencia de vibración de las ondas sonoras.
Se puede distinguir entre tres tipos de sonidos:
  • Graves,
  • Medios
  • Agudos.
Esta clasificación hace alusión a unos parámetros que pueden ser medidos físicamente.
Según estos indicadores, decimos que un sonido puede ser grave o agudo. Esto está valorando un rango del sonido que es perceptible para el ser humano.
Los instrumentos y las voces están dentro de este rango, situado entre los 20 y los 20000 Hz. Fuera de él quedan sonidos que los seres humanos no estamos capacitados para distinguir.
_Timbre
Es la cualidad que más datos te aporta. El timbre de una misma nota musical tocada al mismo volumen en un violín y una flauta no será igual. Cada fuente de sonido tiene características propias sonoras según el material del que esté hecho, el modo de hacerlo sonar, etc.

También se aplica a las voces humanas. Puedes encontrar una voz ronca, dulce o ligera, áspera… El timbre puede modificarse con la intensidad y la duración, pudiendo variar la calidad del sonido. El timbre de un sonido está compuesto de un sonido fundamental y otros sonidos llamados armónicos, de menor intensidad.
_Intensidad.
La intensidad de un sonido es equivalente al volumen. Se clasifican como sonidos fuertes o débiles y es la potencia la que consigue una mayor o menor amplitud de la onda sonora.

La intensidad se mide en decibelios, y también existe un rango audible para el ser humano: 0 dB, que indica que el hombre no es capaz de distinguirlo y 140 dB, un volumen que resultaría doloroso. La intensidad hace referencia a la amplitud de la onda sonora.
_Duración
Hace referencia a la longitud de onda. Indica el tiempo que se mantiene una onda sonora completa. Puedes diferenciar sonidos largos o cortos. Según cuál sea la fuente que los produzca, los sonidos pueden alargarse de forma ininterrumpida o acortarse, como en instrumentos de cuerda frotada, o producir sonidos con una longitud específica, como un tambor o la nota de un piano.

El sonido cesa cuando cesa la vibración. Esta cualidad está limitada al físico de la fuente del sonido. Con la tecnología, esta limitación se ha superado y los sonidos pueden mantenerse digitalmente por tiempo indefinido.

Veamos el siguiente video.



Puedes definirlos, verdad?
Muy bien, escríbelo en tu cuaderno.

Ahora a jugar!!!!


Semana 13



Responde en tu cuaderno.



seguro que fue fácil, escucha y responde.




Necesitaste ayuda?
responde




Responde



Adivina los sonidos de los instrumentos.



Semana 14

Creando música e casa y jugando con los elementos.



TERCER PERIODO.

LA FLAUTA SOPRANO, COMO MI PRIMER INSTRUMENTO.

MANOS A LA FLAUTA.

RETOMEMOS 


Tomado de viajeros del pentagrama. Programa nacional de música.

aprenderemos con Carlos Carrasco y Carmen Lucía.

puedes visitar por YouTube en qué consiste.





RESPIRACIÓN.



Experiencia 1: Preparándonos para tocar la flauta.

Objetivo: realizar ejercicios para hacer consciencia del papel de la musculatura abdominal y dorsal durante exhalaciones repentinas, como preparación para tocar la flauta dulce.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Esta experiencia es un conjunto de sencillos ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano, y busca que nos hagamos conscientes de nuestra musculatura abdominal y dorsal y que desarrollemos el control consciente de su activación o relajación.

Practica estos ejercicios:

1. Presiona hacia adentro con tus manos en el espacio que queda entre los huesos de la cadera y las costillas a los lados de tu cuerpo. Ahora, finge que tienes tos, que estornudas, escupe una pepita imaginaria de guayaba o ríe. También, pronuncia una "ese" larga y una secuencia de "eses" cortas, sosteniendo un pulso pausado. Manteniendo la presión de las manos, habla de manera suave y luego llama a alguien que está lejos o grita "Goooool".

2. Presiona hacia adentro con tus manos, en el espacio que queda abajo del esternón, donde se separan las costillas (plexo solar). Repite la experiencia del punto anterior: tos, estornudo, risa, la "ese" larga y las "eses" cortas, hablar suave, hablar fuerte. De esta manera te darás cuenta de cuál es el conjunto de músculos que actúan para exhalar de manera repentina, que es la misma musculatura que usarás para soplar cuando tocas flauta.

3. Juega a activar y desactivar ese conjunto de músculos de manera voluntaria, monitoreando con la presión de tus manos, mientras hablas de manera natural, sin detener la respiración ni generar tensión en la garganta. Si son varias personas, pueden monitorearse los unos a los otros.







SEMANA


Experiencia 2: Ejercicios para el control de la respiración.

Objetivo: realizar ejercicios para controlar el proceso de inhalación y la musculatura abdominal y dorsal.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Esta experiencia es un conjunto de ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano. Busca ayudarnos a controlar de manera consciente el proceso de inhalación y nuestra musculatura abdominal y dorsal, activándola durante exhalaciones prolongadas.

Ejercicios:

1. Practica cuatro pasos para el proceso de inhalación (toma del aire) y exhalación (salida del aire):

a. Suelta el aire viejo.

b. Toma aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.

c. Activa tu cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.

d. Pronuncia una "ese" muy larga, continua, parejita, sin cambios de presión.

2. Estando de pie, marca un pulso lento. Haciendo uso del procedimiento que acabas de practicar, inhala en cada vez menos tiempo y haz exhalaciones cada vez más largas, con la letra "ese" y sin interrumpir el pulso. Usa las siguientes parejas de tiempos para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]… Nota: las cifras representan segundos. Por ejemplo [4;4] significa 4 segundos de inhalación y 4 segundos de exhalación.

3. Cada vez un poquito más difícil: haz de nuevo el ejercicio anterior, en el que se acorta la inhalación y se alarga la exhalación, pero ya no estarás de pie, sino en posición de canoíta: con la cola apoyada en el piso, mantén las piernas estiradas y un poquito levantadas del piso; también la espalda un poco elevada del suelo, y las manos sobre tus muslos.


 



Guía de aprendizaje #2





CUARTO PERIODO.

Semana de 26 al 30 de Octubre 2020

TRADICIONES.

La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones de cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.


Ejercicio.


Busca al mas longevo de tu casa y con su ayuda, responde las siguientes preguntas.

1. Cuáles eran las tradiciones alimenticias que tuvo en su crianza?
2. A qué jugaban, cómo se divertían cuando eran niños?
3. Que género de música marcó su vida y porqué ?
4. En donde vivía, cómo era su casa materna o paterna?
5. Qué  tradiciones lamenta que se haya truncado o acabado?


SEMANA CULTURAL.

OJO:
Última semana de Noviembre.
Semana Cultural, de forma virtual.

Qué es la semana cultural?
Es un espacio Institucional donde se comparten las diferentes culturas, en este año vamos a trabajar dos regiones, en caso de los estudiantes colombianos (La región andina sur y la región pacífica), los estudiantes extranjeros van a sustentar su propia identidad cultural.

Que regiones vamos a trabajar en este año?

Región Pacífica.

Aquí les dejo un abrebocas de lo que significa la cultura del litoral pacífico. Dale clic.


Región Andina Sur.

Anímate y dale clic.





Los videos que expuse anteriormente es una idea de como podemos aportar para esta semana cultural que tiene una forma diferente y novedosa para todos.

NOTA.
Los estudiantes extranjeros trabajarán su propia identidad cultural, su tradición gastronómica, su música, su danza, su jerga... etc.



15 comentarios:

  1. profe yo ya tengo todo grscias

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  2. Por favor revisen nuevamente la actividad del blog.
    Les dejé una actividad para que me la puedan enviar a mi correo.
    Muchas gracias.

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    1. asu correo profe no hay que escribirlo en el cuaderno no

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  3. Buenas noches profesor yo tengo un inconveniente mi hijo no cuenta con la posibilidad de enviarle los trabajos ya que no contamos con computador lo que el esta haciendo es resolviendo los talleres en casa ya que ni contamos con dinero para ir a una sala de internet gracias profesor espero me de respuesta si el cuando entre los puede presentar

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  4. hola profesor yo ya envie el taller <: para ke lo vea soy Ever

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  5. Hola a todos mis estudiantes y padres de familia, con respeto les escribo el día de hoy para decirles que todo esto ha sido una locura, espero que estén bien con su familia, si tienen como enviarme los trabajos por éste medio fantástico, sino pueden hacerlo por problemas de conexión ó No por tener los elementos de cómputo, estamos en éste momento tratando de resolver cada uno de los detalles para hacer de esta cuarentena algo mejor y podernos educar de la mejor manera.

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  6. profe, buenos dias por favor me envia la direccion de su coreo ya que no cuento con ella para envia los trabajos virtuales ya que los tengo listos peo no se a que cooreo enviarlos por su atencion muchas GRACIAS quedo atento a su respuesta ATTE luis alejandro valencia

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  7. Profesor me puede hacer el favor del correo para enviar los trabajos

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