GRADO UNDÉCIMO

11-1, 11-2

PRIMER PERIODO


Actividad Virtual.


Ahora que podemos trabajar desde nuestra casa, por favor realiza el siguiente taller que me lo podrás enviar a mi correo para ser calificada.  g3profeartistica@gmail.com 


En un documento de Word, realiza el siguiente taller.


Analiza y piensa.
La cruda realidad.

Canción de Rubén Blades.
DESAPARICIONES.

Utilizar audífonos.




https://www.youtube.com/watch?v=b6XHiPPiMnk





https://www.youtube.com/watch?v=u0yAOqDV2OQ

Versión de MANÁ





https://www.youtube.com/watch?v=yNVyBONh0dE

1. Actividad
Después de escuchar las 3 versiones es posible que ya te la hayas aprendido.
Por favor, investiga todo lo referente a la canción.
Cuando, cómo, porqué.

2. Actividad.
Menciona la instrumentación utilizada en ésta canción.
Qué ritmo es? Explica.
Que te genera ésta música? Sé claro, argumenta tu respuesta.

3. Actividad.
Realiza un ensayo de la composición musical de éste singular compositor. DESAPARICIONES

NOTA.
Al enviarlo a mi correo, por favor donde dice asunto, escribe tu nombre completo y el grado.







Realiza un Teclado, con materiales reciclados. YA LO VIMOS EN CLASE.
El docente, en clase explica la ubicación de las manos en el teclado y las notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si, do)
Enseña la canción la Lechuza.


PARA PRACTICAR EN CASA.


Descarga la App en tu teléfono
Simply Piano.
Toca la canción, La lechuza
Primero con la mano derecha, luego con la mano izquierda.
Ahora que puedes hacerlo con manos separadas, ve al teclado que hiciste con material reciclado y tócalo con ambas manos, al mismo tiempo.






TUTORIAL DE LA LECHUZA



SEGUNDO PERIODO

Semana 11 y 12 Iniciaremos éste nuevo periodo con una melodía muy reconocida, del gran maestro, compositor, virtuoso Beethoven.

Los invito a qué puedan ver esta elegante muestra de sonidos con una orquesta sinfónica, escúchala con atención y trata de interiorizar cada uno de los nuevos sonidos. Dale, clic



Ahora, pongamos en práctica los conocimientos adquiridos y practiquémoslo en un teclado.






Recomendación.

Pueden practicarlo compás por compás, mano por mano, recuerden la duración de las notas musicales, no se angustien, ánimo.


Reunión de comisión y evaluación. 
Semana del 18 al 22 de mayo 2020

Semana 13.
Para el 29 de mayo.

9 Sinfonía de Beethoven.

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral", es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwing van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la  música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la unión europea (UE).​ En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

DESCRIPCIÓN.
Género instrumental y sinfónico. Sin embargo se le llama “Coral” por la presencia del coro en la sinfonía. Se podría considerar como música programática el último movimiento, porque tiene como hilo conductor un programa literario basado en la versión definitiva  de la “Oda a la alegría de Friedrich Schiller, admirada por Beethoven y a la que pensó poner música ya en 1793.
La Novena Sinfonía empieza de forma poderosa, con un tema principal que transcurre en escalas y variaciones trepidantes, con incisos más adelante para los momentos líricos, nuevamente interrumpidos por la intensidad titánica de la composición. El volumen de la sinfonía es brutal para la época.
El segundo movimiento es calificado por algunos cronistas como “el infierno en llamas”, por su contundencia y velocidad, suavizado majestuosamente en la recapitulación. El tercer movimiento, aunque sosegado, conduce firmemente a lo que será el cuarto movimiento, que contiene una melodía fácilmente reconocible y mundialmente famosa y original de Beethoven. El movimiento comienza con breves recapitulaciones de los movimientos anteriores, a los cuales los violonchelos contestan con comentarios inicialmente pensados para la voz humana. Finalmente, el bajo irrumpe con una llamada "Amigos no en esos tonos..." tras lo cual la melodía basada en la oda es tocada, primero por la orquesta, y luego por el coro. Los violonchelos, las flautas y los oboes crean el clima y las voces masculinas y femeninas se alternan declamando la “Oda a la Alegría” de Schiller (de ahí lo de “Coral”), arropadas por el todo orquestal.
La sinfonía avanza y se eleva sobre sí misma, mientras los coros llegan a niveles atronadores. Una doble fuga da el contrapunto pausado que lleva al veloz y prolongado cántico final, un desenlace de sinfonía único. Beethoven quería impresionar a sus oyentes y subrayar sus propósitos de fraternidad universal, y lo logró con este movimiento. La popularidad y belleza del tema de la alegría en este movimiento ha hecho olvidar los otros tres de una belleza y singularidad excepcionales, constituyendo un todo hermoso y coherente los cuatro movimientos.


Video del grado 11 tocando el himno a la alegría, basado en la 9 Sinfonía de Beethoven- coral.



Escucha hermano la canción de la alegría
El canto alegre del que espera un nuevo día
Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos

Si en tu camino solo existe la tristeza
Y el llanto amargo
De la soledad completa
Ven canta, sueña cantando
Vive soñando el nuevo sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos

Si es que no encuentras la alegría
En esta tierra
Búscala hermano
Mas allá de las estrellas
Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos.






Proximamente!!!





TUTORIAL, PARA TOCAR EL HIMNO DE LA ALEGRIA EN LA FLAUTA SOPRANO.





17 de Junio.

Estudiantes de los grados 11-1 y 11-2, tocando el himno de la alegría desde sus casas.







Pueden comentar el blog.

Semana del 8 al 12 de Junio.

Tema. 

Melodía
Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

En su sentido más literal, una melodía es una combinación de alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, el término en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos musicales como el timbre. Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo. 
Ejemplo.

Armonía
Armonía o harmonía (del griego «ἁρμονία») es el estudio de la técnica para enlazar acordes (notas simultáneas). Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. El estudio de la armonía implica los acordes y su construcción, así como las progresiones de acordes y los principios de conexión que los rigen. ​Por lo general se suele entender que la armonía hace referencia al aspecto «vertical» (notas simultáneas, que en la partitura se escriben una sobre otra) de la música, que se distingue del aspecto «horizontal» (la melodía, formada por la sucesión de notas, que se escriben una detrás de otra).
por favor dale clic, Cita en Wikipedia.
Investiga

Ritmo
El pulso  es una unidad básica para medir el tiempo en la música. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales.​ Cada una de las pulsaciones así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso. Este elemento por lo general es regular aunque también hay obras con pulso irregular. Asimismo puede acelerarse o retardarse, es decir, puede variar a lo largo de una pieza musical en función de los cambios de tempo de la misma.​ La percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música, previa a la percepción de la métrica. Se suele mostrar mediante respuestas físicas al pulso como marcarlo con el pie o dando palmas.​
El acento es un especial énfasis o relieve que se aplica en un determinado pulso. La acentuación musical se suele percibir auditivamente como una sensación de apoyo o de descarga de energía. Contribuye a la articulación y la prosodia de la interpretación de una frase musical. La combinación de pulsos y acentos da lugar a la organización métrica de los diversos compases. Por lo general los acentos recaen sobre el primer tiempo de cada compás coincidiendo con el tiempo fuerte, en caso contrario se trata de un ritmo sincopado.
El compás es la entidad métrica musical compuesta por varios pulsos o tiempos que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas, fuertes y débiles. Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función del número de tiempos que los forman surgen los compases binarios, ternarios y cuaternarios. Por otra parte, en función de la subdivisión binaria o ternaria de cada pulso aparecen los compases simples o compases de subdivisión binaria en contraposición a los compases compuestos o compases de subdivisión ternaria. El principio métrico opera en varios niveles simultáneamente. En este sentido, los pulsos se articulan en grupos binarios o ternarios. Pero cada pulso, a su vez, puede tener subdivisiones binarias o ternarias. La división de la pulsación es un hecho rítmico que en esencia también tiene implicaciones métricas, dando lugar a varios sistemas métricos más complejos. La representación gráfica el compás se hace mediante la indicación de compás que es una fracción que por convención que se emplea en la notación musical occidental para especificar cuántos pulsos hay en cada compás en el numerador y qué figura musical define un pulso en el denominador.

Gran parte de la música, la danza y la poesía oral establece y mantiene un nivel métrico subyacente, una unidad básica de tiempo que puede ser audible o implícita, el pulso o tactus del nivel mensural, o nivel de pulso, a veces llamado simplemente pulso. Este consiste en una serie (repetición) de idénticos pero distintos estímulos periódicos de corta duración percibidos como puntos en el tiempo. ​El pulso no es necesariamente el componente más rápido ni más lento del ritmo, pero es el que se percibe como fundamental. Tiene un tempo al que los oyentes son arrastrados, ya que lo siguen con el pie o la danza de una pieza musical. En la actualidad suele ser designado como una corchea o negra en la notación occidental. Los niveles más rápidos son niveles de división y los niveles más lentos niveles de multiplicación.​ Los ritmos recurrentes surgen de la interacción de dos niveles de movimiento, el más rápido proporciona el pulso y el más lento organiza los pulsos en grupos repetitivos.​ Según Lester, «una vez que se ha establecido una jerarquía métrica, nosotros como oyentes mantendremos tal organización siempre que la mínima evidencia esté presente.»




PARA ELISA. 16 al 19 de Junio.

Para la práctica musical que venimos realizando en el teclado, los invito para que puedan ver el siguiente video tutoríal.





Recomendaciones para el trabajo de la melodía, para Elisa del gran compositor Ludwing Van Beethoven .

1. Mano derecha 🤚 
2. Mano Izquierda 🖐  
3 Juntar las manos  🖐 🤚  





Semana del 23 al 26 de Junio 2020 

Tocar la primera parte de la melodía.
Es importante tener el registro escrito (partitura), para guiarnos a la hora de interpretar la melodía.
- Descargarla por internet
- Investigar el origen del nombre.


TERCER PERIODO.

Música del mundo.
A continuación les comparto este link, para que se hagan una idea

Radio Nacional.


AMERICA
-Norte
-Centro
-Sur.

EUROPA.

AFRICA.

ASIA.

OCEANÍA. 

ACTIVIDAD PARA LA CASA.
Escoge un compañero, un territorio, un género musical, incluye los instrumentos y su particularidad, realiza una exposición con diapositivas para la próxima semana. 

Música de América del Norte.

Jazz

Uno de los representantes más reconocidos.
Chick Corea




Rock on roll 

Jazz Popular 

Blues 

Country  

con todas sus derivaciones.

The Beatles


Inicios de la música en Oceanía 

La Música Maori 

Hard Rock 

Ópera 




Africa 

Musica de ritmos autóctonos y salvajes por su rica estructura rítmica. 
Afrobeat 



Bolero

salsa 

entre otros géneros caribeños 

EXPOSICIONES.

CUARTO PERIODO

SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE 2020

Actividad de profundización.
La Pandemia y las artes.
Para hoy, jóvenes del grado 11 en la Institución Educativa, Harold Eder, del municipio de Palmira.
Los invito a reflexionar, pueden buscar libros, folletos referentes o algunos podcast o escritos pertinentes por  internet para argumentar su respuesta.

1. Actividad.

Realizo una reseña.
En un máximo de 2 paginas, escribo como se ha desarrollado las artes y la pandemia, durante este periodo.



SEMANA DEL 19 al 23 DE OCTUBRE 2020


Acompáñenme por favor a mirar el anterior link.
en un audio de 1 minuto, que van a enviar a mi WhatsApp 
Me van a dejar los puntos mas relevantes.

La actividad de la semana anterior, deben enviarla por favor a mi correo.
g3profeartistica@gmail.com


SEMANA CULTURAL.

OJO:
Última semana de Noviembre.
Semana Cultural, de forma virtual.

Qué es la semana cultural?
Es un espacio Institucional donde se comparten las diferentes culturas, en este año vamos a trabajar dos regiones, en caso de los estudiantes colombianos (La región andina sur y la región pacífica), los estudiantes extranjeros van a sustentar su propia identidad cultural.

Que regiones vamos a trabajar en este año?

Región Pacífica.

Aquí les dejo un abrebocas de lo que significa la cultura del litoral pacífico. Dale clic.





Región Andina Sur.

Anímate, dale clic, para que puedan conocer de que se trata ésta festividad.




Los videos que expuse anteriormente es una idea de como podemos aportar para esta semana cultural que tiene una forma diferente y novedosa para todos.

NOTA.
Los estudiantes extranjeros trabajarán su propia identidad cultural, su tradición gastronómica, su música, su danza, su jerga... etc.


2 comentarios:

  1. Hola Jóvenes, muy buenas tardes.
    Espero que todo vaya de la mejor manera y que estén bien en sus casas pasando ésta cuarentena.
    Veo que no hay preguntas del trabajo que se había enviado, eso me alegra muchísimo.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Faltan algunos por enviar la actividad de marzo.

    ResponderEliminar