GRADO DÉCIMO

10-1, 10-2, 10-3




PRIMER PERIODO

Revisa por favor tu cuaderno, debe de estar al día con las siguientes actividades del primer periodo.

1. Actividad.
Manual de Convivencia.

Situaciones Disciplinarias tipo I, II y III

Aquí lo puedes encontrar.
haz clic en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/11I_HObPr74muT2BzY5HFfwv4N9xnvdrt/view

2. Actividad
La antigüedad de la música y el hombre.
Escribe una reseña de una página.

3. Actividad. Escucha con atención.
Regiones de Colombia.
Música del departamento de la Guajira colombiana





https://www.youtube.com/watch?v=oxLzuNw1S98

Ritmos.
- Chichamaya, tradicional indígena.

- Vallenato, cultura y ritmo popular.

Exposición.
Explico,  la Cultura al norte de Colombia, Departamento de la Guajira.
A través de los diferentes medios audiovisuales.


La actividad 1, 2 y 3 la vimos en las clases anteriores por lo tanto debe estar en tú cuaderno.




Actividad Virtual.


Ahora que podemos trabajar desde nuestra casa, por favor realiza el siguiente taller que me lo podrás enviar a mi correo para ser calificada.  g3profeartistica@gmail.com 


En un documento de Word, realiza el siguiente taller.

Dale clic al siguiente enlace





https://www.youtube.com/watch?v=yD2sUjPEmiY
Después de ver el video, responde con tus propias palabras
los siguientes puntos. Argumenta.

1. En que se basa su Cultura
2. Sonoridad, paisaje
3. Instrumentos representativos
4. Vestuarios
5. Artesanias
6. Sitios Turísticos, para visitar, que deportes puedo practicar
7. Los Wayu, quienes son?
8. Realiza un mapa de la región Caribe, Guajira.




NOTA.

Al enviarlo a mi correo, por favor donde dice asunto, escribe tu nombre completo y el grado.



SEGUNDO PERIODO



EJES CURRICULARES: DESARROLLO Y EXPRESION DE HABILIDADES Y GUSTOS MUSICALES.

CONTENIDOS: Grandes músicos universales, Apreciación de la música culta, Instrumentos y obras musicales (instrumentos de viento, de percusión y de cuerda) Taller musical: cuerdas sonoras, Entonación de sonidos en el pentagrama, clasificación de la voz humana y los órganos fonadores, Taller musical: el xilófono de botellas.


Periodos de la música.

El Barroco. 

Barroco (1600-1750)


La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y bajo continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.

El bajo continuo

También llamado bajo cifrado, designa el sistema de acompañamiento ideado a comienzos del período barroco, y es además un sistema estenográfico o taquigráfico de escritura musical. Como técnica de composición permitía al compositor trazar tan solo el contorno de la melodía y el bajo cifrado, dejando las voces medias, o sea el relleno armónico, a la invención del continuista. La ejecución del continuo requiere dos instrumentistas: un instrumento melódico grave (Viola da gamba, violonchelo, contrabajo, fagot, etc.) que ejecuta las notas del bajo y un instrumento armónico (laúd, clavecín, órgano) a cargo del continuista, quien desenvuelve improvisadamente las armonías, de acuerdo con las cifras del bajo cifrado, en la forma de acordes arpégios u otras figuraciones, todo ello de conforme al estilo y las necesidades expresivas del texto musical.

El sistema tonal


El sistema tonal fue una evolución desde los últimos maestros de la música medieval hasta su máximo esplendor desde Bach a los últimos compositores tonales del pos-romanticismo. En sus comienzos, se definió una armonía musical compuesta por siete asuntos distintos: las notas, los intervalos, los géneros, los sistemas de escala, los tonos, la modulación y la composición de melodías. Tomado de Wikipedia.



Semana 11 y 12.


Veamos el siguiente video, que nos hace un recuento de la época del Barroco.





Qué es una polifonía?

La polifonía (del griego πολύς [polis] = "muchas" y φονος [phonos] = "sonidos, melodías") en música es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Por lo tanto, se diferencia de la música a una sola voz (monofonías) así como de la música con una voz dominante melódica acompañada por acordes (homofonía, melodía acompañada).

Qué es un Canon?
dale clic.
Canon. wikipedia.

Los invito a ver el siguiente video que nos aclara la idea del canon.




Después de ver el video completo, escribe en tu cuaderno lo que hayas entendido y las preguntas o dudas que tengas... me imagino que deben ser muchas.
La próxima clase la haremos por Zoom, para aclarar dudas.



Reunión de comisión y evaluación. 

Semana del 18 al 22 de mayo 2020


Semana.


Música en el barroco,
El Clavicordio.

El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida.

Clavicordio.

Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas, se puntea la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla. Esta tangente determina la afinación (tono) de la cuerda al dividirla en su longitud. La longitud de la cuerda entre el puente y la tangente determina la altura (afinación) del sonido. Una de las dos partes de la cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro agudo.
El intérprete puede hacer un pequeño vibrato (rápida y casi imperceptible variación de la afinación) realizando un efecto con el dedo, llamado en alemán Bebung ('temblor'): hace variar la fuerza con que mantiene apretada la tecla mientras la tangente se encuentra en contacto con la cuerda. Cuando el martillo abandona la cuerda, esta deja de sonar y tiene una curva de extinción rápida.
El clavicordio —a diferencia del clave— posee "respuesta al tacto": según la fuerza del ataque se puede variar la intensidad, aunque esta siempre será muy débil. A partir del mecanismo del clavicordio —que permite tocar con diferentes dinámicas entre el piano (suave) y el forte (fuerte)—, los italianos crearon el pianoforte (el actual piano), que desplazó a sus dos antecesores, el clavicordio y el clave.

Esquema de funcionamiento de las teclas de un clavicordio: A/B. Teclas. 1A/1B. Tangentes. 2A/2B. Palancas. 3. Cuerda. 4. Tabla de armonía. 5. Puente, próximo al clavijero. 6. Fieltro amortiguador.
Como las cuerdas vibran desde el puente sólo hasta donde se aplicó el martillo, se pueden asignar varias teclas con sus respectivos martillos a la misma cuerda (como en el monocordio). A este sistema se le llama "clavicordio trasteado". Esta técnica simplifica la construcción (debido a que se requieren menos cuerdas) pero limita las habilidades del instrumento ya que en cada cuerda sólo se puede ejecutar una altura (nota) a la vez. Por eso era muy raro que se le asignaran más de dos notas a cada cuerda. Generalmente para compartir una misma cuerda se elegían pares de notas que en esa época nunca se oían juntas (por ejemplo el do y el do#, en su defecto se prefería el trino, es decir, variación muy rápida de la nota). 


















TEORÍA DE LA MÚSICA.

QUE ES REALMENTE LA MÚSICA DEL BARROCO?

Su importancia en el tiempo.

Sus Géneros. 

Suite
Cantante 
Concierto. 

Los invito a ver el siguiente video.





COMPASES DE AMALGAMA.







TERCER PERIODO
SEMANA 10 al 14 de Agosto 2020.
Teoría de la música.


TIEMPOS FUERTES Y DÉBILES

En la música se marcan los acentos como en el idioma, estos por lo general suenan mas fuerte que los otros.

Ejemplo.

-En un compas de 2/4 el primer tiempo es fuerte y el segundo es débil.
-En un compás de 3/4 el primero es fuerte, el segundo y el tercero son débiles.
- En un compás de  4/4 el primero es fuerte, el segundo es débil, el tercero es semi fuerte y el cuarto es débil.
Veamos el siguiente video que nos explica éste concepto.





Aunque la mayoría de las veces se marcan de forma intuitiva, es necesario que los conozcamos en el ejercicio de la escritura y la notación musical.






7 al 11 de Septiembre 2020


LA SÍNCOPA



La síncopa es un fenómeno que puede ser rítmico, melódico, o ambos y consiste en una prolongación de una figura rítmica o una figura armónica de un tiempo débil a un tiempo fuerte, es decir sin articular en el tiempo fuerte. 
Es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.




En el siguiente link podrás ver algunos ejemplos de síncopa y reproducirlo para notar la diferencia.



Debes marcar cual es el ejercicio correcto.



CUARTO PERIODO.

SEMANA 19 AL 23 DE OCTUBRE 2020

Actividad de profundización. (Repaso)
Los invito a ver el video que se encuentra a continuación, donde se nos muestra los diferentes signos de prolongación (ligadura, puntillo, el calderón), de forma clara y sencilla.
dale clic.



Actividad.

Escribe en tu cuaderno, un ejercicio claro de cada uno de los signos de prolongación mencionados en el video.

Ligadura.
Puntillo
Calderón.



SEMANA 26 AL 30 DE OCTUBRE 2020

Tema.
Las barras de repetición.

Que son, como funcionan, como se escriben, para que sirven?
Ya lo veremos...
Dale clic al siguiente video.



En tu cuaderno, realiza la consigna de lo que son las barras de repetición.

SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE 2020

REVISIÓN POR ZOOM DE LAS ACTIVIDADES.

SEMANA CULTURAL.

OJO:
Última semana de Noviembre.
Semana Cultural, de forma virtual.

Qué es la semana cultural?
Es un espacio Institucional donde se comparten las diferentes culturas, en este año vamos a trabajar dos regiones, en caso de los estudiantes colombianos (La región andina sur y la región pacífica), los estudiantes extranjeros van a sustentar su propia identidad cultural.

Que regiones vamos a trabajar en este año?

Región Pacífica.

Aquí les dejo un abrebocas de lo que significa la cultura del litoral pacífico. Dale clic.


Región Andina Sur.

Anímate y dale clic.


Los videos que expuse anteriormente es una idea de como podemos aportar para esta semana cultural que tiene una forma diferente y novedosa para todos.

NOTA.
Los estudiantes extranjeros trabajarán su propia identidad cultural, su tradición gastronómica, su música, su danza, su jerga... etc.

8 comentarios: